martes, 19 de septiembre de 2017

Recreando la cultura greco latina y echando una mirada a la Roma clásica


Una mirada a la cultura clásica greco latina para propiciar un debate apasionante





 modo de producciòn esclavista. grecia y roma
 CHINA MILENARIA

Como ya hemos visto en la unidad anterior,  las civilizaciones antiguas nos legaron una riqueza cultural que traspasa fronteras. China, por ejemplo, con una historia  milenaria muestra en su conformación evidencias de “Arte Rupestre”  que resulta impresionante.  Grutas de enorme tamaño, recreada por bellos murales forman parte de su arquitectura. Un ejemplo de ellas, es La Gruta de Flor de Loto, situada en la ciudad de Longmen que exhibe una mezcla cultural en su diseño que parecería el resultado de la vida misma puesta o expuesta al relieve. Su  construcción data del año 1494 a.c., con  una  cúspide de aproximadamente 7 metros de altura. Nadie ha conseguido responder cómo lograban tallar el rostro de las esculturas.
Gran parte de las grutas budistas fueron realizadas durante la dinastía Han. Las primeras esculturas fueron hechas en honor al emperador, las de mayor altura sobrepasan los 17 metros. Algunas grutas de Longmen necesitaron aproximadamente 400 años para su finalización, ya que cada dinastía trataba de introducir elementos novedosos y atractivos.
En su interior existen budas de diferentes generaciones, mostrando importantes diferencias entre cuerpo, rostros, formas de vestir, etc. En esta fusión cultural son evidentes las características mongolas y chinas. Una gran cantidad de murales adornan las grutas, en los que se muestran familias, batallas, ritos y costumbres que simbolizan el mundo de los mongoles en el siglo XIII; cuando todavía  no tenían lengua, sino hasta las invasiones bárbaras, que a la fuerza impusieron sus costumbres. Estas grutas fueron saqueadas en innumerables oportunidades.
A la civilización china le debemos la construcción de una de las edificaciones más importante y emblemática de la humanidad, La Gran Muralla China. 
La India con su sistema de Castas, llevando al seno de las sociedades fuertes y enraizadas diferencias sociales. A ellos, debemos el conocimiento del budismo, creencia religiosa que predica la igualdad de los hombres ante los dioses, pero utilizando la pasividad ante la injusticia como única forma de alcanzar la felicidad. Debemos a esta civilización el descubrimiento de los números arábigos.

MESOPOTAMIA, TIERRA ENTRE RIOS
Región poco favorecido por la naturaleza, debido a su condición desértica en gran parte del territorio. Estos factores de ausencia de lluvia lo convirtieron por mucho tiempo en territorio poco productivo, por lo que  necesitaba de una gran cooperación social que le permitiera lograr su desarrollo. Limitada al Norte con Siria, territorio pequeño y propicio para la ganadería más que la agricultura le impidió un desarrollo agigantado. Sin embargo, dentro de los grupos humanos que encontramos en Mesopotamia, están los sumerios, grupo al que se le atribuye  la construcción del primer pueblo civilizado dejando un fuerte legado en materia cultural; como la escritura cuneiforme que con el tiempo se convirtió en fonética, donde un signo representaba un sonido, y no un objeto como era en sus orígenes.
Mesopotamia, pueblo entre ríos. El Tigris y el Éufrates, con enorme caudal pronto desarrolló un intercambio económico ante la fertilidad de sus valles. Y la prosperidad de sus tierras  influenciadas por  estas dos cuencas hidrográfica.

EGIPTO DON DEL NILO

Por otro lado, encontramos al antiguo Egipto con una historia dividida entre la magia, mito y  ciencia. En esta civilización la historia de la medicina resulta de gran interés por sus hallazgos. La  medicina tiene profundas raíces en la cultura egipcia. Grandes fueron los aportes en materia de procedimientos quirúrgicos que nos legaron. El sistema de embalsamiento logró desarrollar cierta pericia, que sin duda alguna hicieron posible que  los embalsamadores  lograran conocer y practicar el arte de la disección.
Es importante recordar que los egipcios esa sabiduría empírica comprendieron que el estómago, el hígado, los pulmones y los intestinos eran tan indispensables que había que conservarlos para vivir en el Más Allá.
El modo de producción esclavista que vemos desarrollarse en Grecia y Roma presenta una serie de peculiares que merecen ser tomadas en cuenta. Ya hemos hecho un cierre con el tema anterior en el que trabajamos civilizaciones milenarias, China, Egipto, Mesopotamia: sociedades que por su riqueza cultural y patrimonio histórico nos  han transmitido importantes aportes culturales, religiosos, políticos y socio económico.


¡Les invito a continuar trabajando con el mimo entusiasmo y  rigor con el que hasta ahora lo han hecho!.

Los contenidos de esta clase serán trabajados de forma súper variada y con bastante creatividad, recuerda que en la modalidad de Entornos Virtuales es importante y necesario que las actividades sean atractivas conjuntamente con las herramientas.
Por otra parte, les reitero, mi acompañamiento para cualquier duda que tengan en el transcurso de la cursada. Las inquietudes pueden tramitarlas por el Foro de dudas o correo interno de su aula.
 Recuerda que las fechas de envido de tareas debes respetarla, para dar así cumplimiento al programa de la asignatura.
¡Iniciamos!


SOCIEDAD GRIEGA

El periodo histórico conocido como antiguo  abarca desde el 4000 años a.c., hasta el derrumbe del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.c.
Estas sociedades se caracterizaron por vivir con una jerarquía en la que habían poseedores y poseídos, es decir, esclavos y esclavista.
Grecia llega a consolidar ciudades Estados con leyes propias e independientes una de otras. Esas ciudades fueron llamadas polis. Las polis o Estados griegos llegaron a desarrollar una vida cultural deslumbrante al margen de un sistema de esclavitud mantenido y justificado por muchos de sus sabios.
Desarrollaron una “democracia esclavista”, estableciendo la participación de todos los ciudadanos libres en el gobierno.
En el aspecto religioso, a los griegos se le debe la ruptura con las antiguas creencias, buscando la verdad con independencia de criterios profundamente religiosos o mitológicos. Una sociedad en la cual unos hombres con poder económico sometían aquellos que carecían de todo, que en este caso, era el resto de la población.


 El bajo costo de la fuerza de trabajo, las constantes guerras y el sometimiento abusivo y despiadado frenaron el desarrollo de estas sociedades.
A finales del periodo llamado Esclavista, surge el colonato, un  sistema de integración agrícola que hace que el campesino se interese en el resultado de su labor.
Los únicos ciudadanos con derechos de elegir y ser elegidos eran los nobles, lo cual  se consideraba un privilegio reservado sólo para ellos. Por ejemplo, en la polis ateniense eran considerados verdaderos ciudadanos con derecho aquellos  hijos de padre y madre que habían nacido en familias nobles.

En el caso de las mujeres, ellas estaban sometidas al varón, marido  o padre.
Sus salidas estaban restringidas y los quehaceres del hogar y cuidado de los  hijos ocupaban todo su tiempo; aun las mujeres pertenecientes a la nobleza debían permanecer condicionadas a la voluntad del marido.

La mujer  griega no se regía por el logos, sino por el instinto, lo cual era considerado como una debilidad moral que la incapacita para tener sentimientos duraderos, equilibrio y sentido de la medida, predicándose de ella la ambigüedad como nota dominante.  

Está de más decir que las condiciones de vida de un esclavo eran variadas, pues no se trataba igual a uno que hacia funciones de preceptor o médico, que para aquel dedicado al trabajo de agricultor, sirviente o trabajador de minería. Lo que si era seguro que el control de su vida estaba bajo la voluntad de su amo.


LA ROMA IMPERIAL

Roma fue la última civilización de la época esclavista. Dominó gran extensión de la cuenca del mar Mediterráneo; permitiéndole gran intercambio económico y cultural con el resto de la región, además del control geopolítico.
Fueron grandes constructores de carreteras, sistemas de alcantarillado e irrigación, así como monumentales construcciones arquitectónicas.
Fue testigo de la aparición y extensión de la creencia religiosa cristiana por gran parte el territorio durante el periodo en que Roma era imperio.
El cristianismo predicaba la igualdad de todos los hombres ante un Dios que tenía profeta, Jesús de Nazaret.
Sus divulgadores la extendieron entre los esclavos y fue convirtiéndose en la religión oficial que predominaría durante la Edad Media.


Actividad #1
A qué llamaron los griegos polis?
Después de observar el documental sobre las características de la polis griegas y leer el texto que aparece dentro del Material de Lectura. Te invito a diseñar un mapa conceptual que muestre la importancia del tema.
Cuando hayas finalizado el diseño del mapa puedes enviarlo por correo interno personalizado así : Apellido_Nombre_Polisgriega.
 Actividad# 2
La Filosofía  es a Grecia como Grecia es a la Filosofía. Te invito a observa el video producido por el profesor de Filosofía, Juan de Jesús Rodríguez, catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el cual trabaja a René Descartes y el Método Científico. Luego, anímate a describir su contenido, expresando los aspectos con los que estás de acuerdo o en desacuerdo. Envíalo por correo interno.

Actividad# 3
Ya he organizado los equipos de trabajo, compuesto por cinco personas y la wiki está habilitada. Recuerda es una herramienta colaborativa en la que cada uno debe aportar datos, reflexiones, opiniones, acerca de los aportes sociales, científicos y culturales de la civilización griega al mundo moderno.
Actividad# 4
La Vida en la Roma Antigua. La prostitución
Este es un aspecto digno de ser estudiada dentro de la civilización romana,  por ello, te invito a observa  el video hecho por la Universidad Española a Distancia (UNED) y luego, poder producir  un informe en dos páginas  sobre lo aprendido. Redáctalo en wold y luego envíalo por mensajería interna.
Actividad #5
¡Del teatro al aula!
Para ésta actividad he subido dos cortos videos realizados con alumnas que cursaron esta misma asignatura en la modalidad presencial. Ellas seleccionaron un personaje de la filosofía griega  y le dieron vida caracterizándolo. Titularon la actividad “Del teatro al aula”.
Obsérvalos y luego te invito a escoger algún filósofo griego de  tu preferencia para que hagas un video utilizando el contenido de su pensamiento. Al finalizar, debes avisarme para luego subirlo a youtube.




Actividad #6
Luego de observar el video sobre la vida de Séneca, en el cual se habla del planteamiento que hizo sobre la “la ira”, análisis interesante a partir del mundo que le rodeaba. Procura redactar  una noticia histórica sobre éste filósofo de la antigüedad a partir de ésta concepción. Escribe un documento y al final, envíalo por correo interno, con la siguiente descripción: Nombre_Apellido_IraSéneca.

Maestra, Griselda Fox Luis.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Mundo Medieval

Así iniciamos el nuevo semestre, echando una mirada a la sociedad medieval, el imaginario de su cotidianidad y la figura del "...